Tengo mal aliento, ¿qué hago?

La halitosis es un término médico usado para describir cualquier olor desagradable en el aire exhalado por la boca o nariz. 

El porcentaje de personas que padecen el mal aliento es muy alto, pero,  a pesar de su frecuencia,  es de diagnóstico difícil, puesto que la persona que lo padece no suele ser consciente, a menos de que se lo comunique alguien cercano quien, por prudencia, en muchas ocasiones, no lo dice por miedo a molestar. La principal responsable del mal aliento es la boca (90%) y se debe a la acumulación de bacterias entre los dientes, las encías o el dorso de la lengua. Estas bacterias descomponen la comida, produciendo compuestos volátiles sulfurados (CVS), cuyo olor nauseabundo provoca el mal aliento.

Existen diferentes tipos de halitosis, como pueden ser la halitosis matinal o fisiológica que la sufrimos al despertar y es transitoria. El mal aliento es normal al despertar, debido a la menor insalivación durante la noche y al crecimiento de placa bacteriana entre los dientes, las encías y sobre la lengua. Por otra parte  la halitosis patológica (con origen oral o extraoral) está originada por una enfermedad y necesita tratamiento.

Los factores que contribuyen al mal aliento son:

  • Una higiene bucal deficiente. La higiene bucal es la base de la prevención de la halitosis.
  • El tabaquismo, el consumo elevado de café, alcohol o alimentos como el ajo, la cebolla, las anchoas y los que presentan un alto contenido en grasas.
  • El ayuno y las dietas hipocalóricas también pueden provocar mal aliento, ya que reducen el flujo salival, que es esencial para eliminar los elementos que descomponen la comida.
  • Las enfermedades bucales, la inflamación de las encías, la gingivitis, la periodontitis, los abscesos, la caries y las infecciones bucales como la candidiasis oral.
  • La sequedad bucal.

Soluciones al mal aliento

No podemos olvidar que el mal aliento es un síntoma tras el cual puede esconderse un problema de salud, de ahí la importancia de acudir a tu dentista para que establezca el diagnóstico correcto e indique qué estrategias terapéuticas a seguir para lograr un tratamiento eficaz.

El tratamiento específico para la eliminación de la halitosis consta de 2 partes

  • Tratamiento mecánico: eliminación de la placa dental bacteriana acumulada. Se consigue con una correcta higiene bucal diaria mediante instrumentos adecuados (cepillo de dientes, cepillo interproximal o hilo dental y limpiadores linguales). Y una correcta limpieza profesional por su dentista al menos una vez al año.
  • Tratamiento químico: con colutorios cuya composición elimine la flora bacteriana recomendados por su dentista.

Sufrir halitosis debe ser un motivo para ir a la consulta del odontólogo, ya que puede ser un signo de un problema de salud dental subyacente.

¿Preparados para sonreir?

Solicita una consulta
2019-10-08T14:08:14+00:00

About Our Practice

Phasellus non ante ac dui sagittis volutpat. Curabitur a quam nisl. Nam est elit, congue et quam id, laoreet consequat erat. Aenean porta placerat efficitur. Vestibulum et dictum massa, ac finibus turpis.

Contact Info

12345 West Elm Street

Phone: 1.888.456.7890

Fax: 1.888.654.9876

Web: Buy Avada Today!